jueves, 2 de febrero de 2012

Próxima Tertulia

Yolanda propone para el 2 de marzo un libro de Juan José Millás, Laura y Julio, editada en booquet. ¡Feliz carnaval!

ÉL

Él

Mercedes Pinto

Gobierno de Canarias

Canarias

2009






"¡Qué alegría más alta:/vivir en los pronombres!", decía Pedro Salinas. ¡Qué triste ser un pronombre!, pasar por la vida sin ser otra cosa más que un pronombre, no ser sino una sombra innombrable, una tercera persona que cada vez es más tercera y menos persona. Relata Mercedes Pinto su historia con sutileza extrema pero que no deja indiferente a ningún lector. Es breve, pero aguda. A veces lamento que se refugie en la enfermedad para justificar la conducta de Él, pero entiendo que en la época era el único camino posible para alcanzar y legitimar el divorcio.
El divorcio, parecía en la época un mal, nadie podía equivocarse, había que aguantar la ley divina (lo que Dios une que no lo separe el hombre). Hoy, tenemos divorcio, pero vamos a dejar de tener una ley del aborto. La posibilidad de abortar sin que sea un delito, sin pagar, no supone ningún problema para la gente que no quiera hacerlo porque su religión o moral se lo impida, la ley no te obliga a abortar, te permite hacerlo. Así de anacrónicos somos, el divorcio ya Dios nos ha dado permiso, para la inseminación in vitro también (que es crear vida sin que Dios lo haga), ¿para cuándo no engendrar vida cuando Dios la engendre?.
Excelente lectura que debiera regalarse en las consultas de asuntos sociales a todas aquellas mujeres que padecen "ninguneo", menosprecio o violencia física, aunque la excesiva comprensión de la autora y protagonista podrían llegar a ser nocivas.
Magnolia Medina
El Archete - Candelaria
Viernes 27 de enero de 2012
Asisten: Rosi, Alberto, Covadonga, Yolanda, Esther, Mª José, Domingo y yo.