MARCEL PROUST, Sobre la lectura, este es el libro que propone Esther para el 23 de marzo. Bonito libro para celebrar, con dos días de retraso, el día mundial de la POESÍA.
sábado, 3 de marzo de 2012
JULIO Y LAURA
JULIO Y LAURA
Juan José Millás
Booket-Seix Barral
Barcelona
2008
¡Qué terror, que haya una vida a tu lado que desconoces! Es escalofriante pensar que las personas que te quieren te engañan y te conocen tan mal. Si eso ocurre con ellos, qué será con el resto. Universos paralelos, espejos, calcos, siameses, amor, odio, interés, indiferencia y todos las infinitas dicotomías, sí...infinitas porque todo tiene su revés.
Es un libro sin complicaciones estilísticas, desde el punto de vista lingüístico, pero esos juegos conceptuales, mencionados anteriormente, a mí me gustan mucho. Temí en algún momento que se dejara arrastrar por la fantasía, por esos pequeños cuentos que mete en la historia, pero los corta en el momento adecuado y los retoma para realizar juegos asociativos dentro de la misma que también me divierten.
Lo que más me ha gustado del libro es la sensación descrita al principio de este comentario, cercana a los descubrimientos que hace el personaje principal, Julio, que si bien son predecibles, no dejaron de hacerme sentir el terror que provoca averiguar que nada es como tú crees que es, a pesar de saber que eso puede ocurrir, que nunca tienes toda la información, la sensación de haber sido burlada, como burlan los ladrones la seguridad de un banco o un museo, me da miedo. Tal vez una ingenuidad enfermiza o mi falta de adiestramiento para leer señales, me acercan a este personaje y a la historia, aunque mi final, no hubiera sido el mismo que el de la novela.
Magnolia Medina
Asisten: Yolanda, Nieves, Esther, Domingo, Mª José, Covadonga, Alberto, Rosi y yo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)