El adversario
Emmanuel Carrrère
Traducción de Jaime Zulaika
Anagrama
Barcelona
2013
Si yo pudiera mentir, sería mentirosa. Vivir mintiendo debe ser muy divertido, es más, creo que es la única forma verdadera de vivir: ser todo lo que no te atreves a ser.
¿Si la ficción te permite agrandar tu mundo, por qué no utilizarla? Si la mentira te permite ser lo que no eres y te ayuda a alcanzar la felicidad, entonces pierde su lado perverso para convertirse en una medicina. Pero lo cierto es que todo remedio necesita una dosis, de ella depende para no transformarse en veneno, si se convierte en veneno y no te mata, entonces muta en droga. Por lo tanto Jean-Claude Romand es un yonqui de la mentira, y ahí sigue...creando ficciones para agarrarse a la vida. Los mentirosos son capaces de vivir la vida que quieren vivir, y generalmente tienen capacidad suficiente para hacerlo sin necesidad de cambiar la realidad, por lo menos los que yo conozco, sin embargo no la aceptan; ¿quién no ha tenido un amigo o amiga que te contaba todo lo que ligaba y lo bien que se lo pasaba cuando salía sin ti y que, cuando salía contigo, no le ocurría nada de nada, ni a ti tampoco, sólo la realidad más anodina?
Es paradójico que para un mentiroso lo mejor de la vida sean los momentos de mayor acercamiento a la realidad, me explico, nuestro narrador afirma en la página noventa que "la gran vivencia de su vida" fueron las cenas semanales con Corinne; yo creo que se debe a que era una presa nueva a la que deslumbrar, porque los mentirosos lo único que quieren es brillar. A mí me gustaría ser mi adversaria, una mentirosa con brillo, ¡pero me resulta tan cansado!
Magnolia Medina
Viernes 6 de febrero de 2015
Restaurante El campo-Tacoronte
Asisten: Nieves, Domingo, Mª José, Carolina, Covadonga, Yolanda, Esther, Maive y Elena.