EL OLVIDO QUE SEREMOS
Héctor Abad Faciolince
Alfaguara
Barcelona
2007
Bondad, ternura y carcajadas
La pedagogía del amor unida a una responsabilidad social y cívica es lo que trasmite a sus hijos el padre de esta historia. Un médico que cree en la prevención más que en la farmacopea, que no renuncia a su propio análisis de las cosas aunque la visión pragmática de su mujer ayuda a estabilizar la familia.
El carácter entusiasta de Héctor Abad tiene que superar la alargada sombra del poder religioso y económico del país, recorre la novela una crítica a estos dos estamentos que permiten una radiografía de la evolución de la violencia en Colombia. Por otro lado, puede servir como analogía para la realidad contemporánea de nuestro país, incluso de cualquier país del mundo en la actualidad, donde los bulos y las malicias informativas lo inundan todo, generando crispación y obligando a tomar partido sin reflexión.
¿Cómo un hombre como Héctor Abad no tenía las puertas abiertas para transformar su país? ¿Cómo los gobernantes de su país no le tendieron la alfombra roja para permitirle dirigir y estructurar la salud pública de Colombia? ¿Por qué algunos países no aprovechan el talento de sus ciudadanos? ¿Por qué los medios de comunicación insisten en no hacer bien su trabajo? ¿Por qué los ciudadanos perdemos energía en leer y atender noticias falsas incluso cuando se desmienten? Seguimos sin <<mirar arriba>>, dejando que la avaricia lo pudra todo y parece que ni la pandemia ni el confinamiento nos hayan transformado.
Magnolia Medina Sánchez
Restaurante La barra de la rayuela - Santa Cruz de Tenerife
14 de enero de 2022