viernes, 25 de marzo de 2022

MADRES, AVISAD A VUESTRAS HIJAS

Bonnie Jo Campbell

Traducción de Tomás Cobos

Dirty Works

Barcelona 2021


¿De qué nos tenían que avisar nuestras madres? ¿De qué tienen que avisar a sus hijas? Mucho camino abierto por esas mujeres que no se creyeron el cuento que les tenían preparado, pero también por todas aquellas que se lo creyeron y no se lo impusieron a sus hijas. 
Perturba tanta diversidad en el desfile de mujeres de este libro. Huyen del empoderamiento, son mujeres trabajadoras, exhaustas y llenas de matices: a veces odian a los hombres y, la mayoría, dependen emocionalmente de ellos. Quieren ser madre y no lo quieren ser, compiten con sus hijas por la juventud o temen que algún hombre ensucie esa edad. 
Aparecen algunos hombres buenos, pobres y adictos que tampoco saben escapar del tiempo y esperan renacer con nuevas aventuras sexuales. Está el negro bueno y el negro malo, el primero en el circo y el segundo postrado en una cama cuya muerte inminente se retrasa. La mujer madura con la piel de los brazos colgando que los hombres cambian por jovencitas de pechos turgentes, la mujer madura que decide ser feliz aunque el hombre que mete en su casa abuse de su hija, la mujer madura que decide abortar antes que salvar un lánguido matrimonio a pesar del entusiasmo del marido por un posible hijo.
Detrás, la América de los seguros privados, de los jornaleros, obreros y autónomos del montón que nunca salen en las películas; la soledad de las mujeres incluso entre mujeres; los ansiolíticos, el alcohol y el calor excesivo. Una tristeza pegajosa que, de cuando en cuando, se despega con humor, como en el último de los cuentos en el que, asisto asombrada, al goce de la protagonista cuando saborea la papaya. 

Magnolia Medina Sánchez
Restaurante Malaka - La Laguna
Viernes 25 de marzo de 2022