lunes, 19 de enero de 2009

PRÓXIMA TERTULIA

Ana Elba toma las riendas de la próxima tertulia y nos propone La carretera de Cormac MacCarthy, que ya tiene adaptación cinematográfica, así que para cuando la estrenen ya la habremos leído y Maive podrá llevarnos a todos de tertulia cinematográfica, por cierto, Viggo Mortensen tiene un papel destacado. No digo más para no pervertir la imaginación de nadie.
Nos vemos el viernes 13 de febrero a las 9:30 en el restaurante El EMPEDRADO (antiguo Garrafón), cerca del M30.

domingo, 18 de enero de 2009

El pez dorado

J.M.G. Le Clézio
Traducción de Mercedes Corral
Tusquet Editores (Colección andanzas)
Barcelona
2008

Imposible no hacer referencia al Lazarillo de Tormes: primera persona, desventuras y fortunas, infancia de amo en amo, muestrario del género humano, etc… Sin embargo en el primero el testimonio pretende exculpar al protagonista justificando su pasividad ante un hecho, en la época, deshonesto. Es lo que aparece en el prólogo como “el caso”. Aquí no encontramos motivo alguno que justifique la retahíla de acontecimientos que se suceden engarzando tópico tras tópico: la perversión francesa, la ignorancia americana y la idealizada figura del inmigrante. Así nuestra pequeña protagonista es tan pronto una ávida lectora como una virtuosa pianista, su facilidad para el conocimiento y su irresistible atractivo la llevan siempre al lado de personas que, si bien en un principio parecen benefactoras, terminan tornándose en unos auténticos depravados morales. Nunca hay un acto egoísta ni malsonante de la pequeña y sorda Laila, el mundo cruel que explora la hace decidirse por el rincón terrestre del que la sacaron a la fuerza. Los pobres honrados y felices se entremezclan en la chusma occidental que sólo los ayuda para aprovecharse.
Aunque en algunos momentos la prosa te puede atrapar y hacerte devorar capítulos enteros sin darte cuenta, el final del libro se hace cuesta arriba y sigo sin saber cuál es “el caso” porque reiteradamente dice no sentirse de ningún lado, pero parece que al final, en su “ciudad invisible” de la que da unas coordenadas pero creo que no nombra en ningún momento (¿me equivoco?), es donde comienza su nueva vida, "he salido finalmente de la edad de la familia para entrar en la del amor", parece decir que ya no quiere encontrar a su familia, ni la real ni la que intentó tejer una y otra vez que el destino se lo permitía, ahora comienza la del amor.
En su peregrinaje no encuentra su verdadera vocación y cada vez que el camino vislumbra una solución, ella lo suelta sin ningún remordimiento: logra grabar un disco y el productor le advierte de Bela, que tenga cuidado con él, ella no lo escucha y termina perdiendo ambas cosas aunque vuelve a tener otra oportunidad en este mundillo con su actuación en Niza, y otra vez decide dejarlo. En la página 160, ella para referirse a sus últimas lecturas: Malaparte, Camus, André Gide, Voltaire, Dante, Pirandello, Julia Kristeva e Ivan Illich dice, "Eran todos iguales, todos utilizaban las mismas palabras y los mismos adjetivos. No eran punzantes, no hacían daño." Yo añadiría este libro en ese grupo.
Lo mejor, las repetidas alusiones a mi cantante de jazz femenina favorita, Nina Simone y a su extraordinaria Black is the color of my true love’s hair. Esa sí fue una negra valiente y algunos dicen que antipática, virtuosa del piano que nunca logró hacer carrera en la música clásica por ser NEGRA.


Magnolia Medina
Restaurante Acaymo – Guamasa
Viernes 16 de Enero de 2009
Asisten: José Antonio, Pilar, Maive, Nieves, Mª José, Alberto y yo.

domingo, 11 de enero de 2009

¡¡Celebración!! ANULADA


El 23 de Enero celebramos haber leído 50 libros, por eso todos los que alguna vez hayan participado en alguna de las tertulias están invitados a un encuentro sin libro para rememorarlas. Si te apetece asistir apúntate aquí antes del 19 de Enero, necesitamos saber el número de asistentes para organizarlo todo, ¡gracias!
HEMOS ANULADO EL ENCUENTRO POR FALTA DE RESPUESTA DE LOS CONTERTULIOS QUE, AUNQUE YA NO VAN, HAN IDO A ALGUNA DE LAS TERTULIAS, YA QUE PARA VERNOS LOS HABITUALES NO NECESITAMOS UN ACONTECIMIENTO COMO EL QUE PROPONÍAMOS.
¡SALUDOS!