domingo, 24 de noviembre de 2013

Prejuicios de lector.


Historia de un matrimonio

Andrew Sean Greer

Salamandra

Barcelona

2009


Matrimonio, del latín matrimonium, -ii, 'ser la esposa de uno'; el vocablo latino hace referencia a la parte femenina de la relación (otro ejemplo para enseñar a  los que insisten en que la lengua es machista), y esa es la parte de la historia que conocemos. El autor, hábilmente, quiere mostrar la América de la Segunda Guerra Mundial, llena de prejuicios raciales y sexuales; pero no se contenta con ofrecernos unas fotos, al contrario, nos incluye al enfrentarnos a nuestros prejuicios como lectores. Ningún indicio en el primer capítulo más allá de la localización y de la hermosura y juventud de los protagonistas, sin embargo no nos planteamos ninguna otra posibilidad, por eso en el capítulo dos te vuelca el corazón y te engancha a la novela, ¡has picado!
Sí, todas las familias se parecen y todos los matrimonios se parecen, sean o no convencionales, no se puede escapar a los temas que gravitan alrededor del núcleo: la incomunicación, las verdades a medias, las mentiras, los silencios, lo sobreentendido, lo malinterpretado, el cansancio, las disculpas...; si a esto unimos un ambiente bélico en el que la miseria, el falso patriotismo y los prejuicios raciales lo inundan todo, entendemos que Holland elija la tranquilidad del matrimonio, con sus defectos, a la aventura apasionada de una lucha sin fin.
<< Ésta es una historia de guerra, pero no debería haberlo sido. Empezó como una historia de amor, la historia de un matrimonio, pero la guerra se ha adherido a ella, igual que polvo de vidrio. No es el clásico relatos de hombres en el frente, sino de quienes no fueron a luchar. Los cobardes y fugitivos; los que se ampararon en un error para eludir su deber, los que se escondieron, los que se negaron abiertamente; incluso es la historia de aquellos que aún eran muy niños para saber que un día también huirían de su propio país...>> (pág. 177) 
Magnolia Medina
Viernes 22 de Noviembre de 2013.
Finca Salamanca - Güímar
Asisten: Alberto, Maive, Máximo, Domingo, Rosi, María José, Yolanda, Elena, Elena, Covadonga, Esther, Nieves, Carolina y yo.

¡Muchas gracias a todos por la cena! A continuación el examen que me "indultó" de pagar, aunque si las reclamaciones prosperan, igual tengo que poner dinero, ya que efectivamente hay algún error, hecho insólito y extraño pues la autora de la prueba fue Nieves Tabares.
1. ¿Qué título recibe el libro más antiguo de los leídos en nuestras tertulias, datado en el año 932 a. de C.? Las Asambleístas, de Aristófanes. (Escrita en el 392 a. de C. según la Wikipedia, probablemente un error de escritura, un baile de números)
2. ¿Qué número de libros leídos han sido escritos por una mujer?
a) 25     b) 30      c) 35
3. ¿Cuántos libros han incluido en si título el término "matrimonio"?
Dos: Un matrimonio de provincias e Historia de un matrimonio.
4. ¿Cuál de estos tres títulos no ha sido objeto de nuestras tertulias?
a) Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.
b) Una habitación propia, de Virginia Woolf.
c) Estupor y temblores, de Amelie Nothomb.
5. ¿En qué santacrucero restaurante se celebró la tertulia nº 50? Restaurante Maguro. (Comprobado en el listado de libros, esa fue la número 50)
6. ¿Cuál de las siguientes nacionalidades es la más representada entre los autores de los libros)
a) Estados Unidos          b) Francia          c) Reino Unido
7. ¿"Quién" era la nieta del señor Lihn? Una muñeca.
8. De los 7 autores que hemos repetido en las tertulias, nombra a dos.
Paul Auster, Amelie Nothomb, Gabriel García Márquez, Alessandro Baricco, Philip Roth, Herman Koch y Enrique Vila-Matas.
9. ¿En qué capital europea transcurre la historia narrada en La rebelión, de Joseph Roth? Viena.
10. ¿En qué tertulia se llevó a cabo una memorable hartanga con los restos de la cena? Cita dos de estos datos: municipio del restaurante / libro / persona que propuso el libro. Candelaria / Delicioso suicidio en grupo / Rosi. (Comprobado en la lista de libros, efectivamente la de Rosi tuvo lugar antes que la de José Antonio con Un viejo que leía historias de amor)
¡Esta fue la divertida manera de celebrar las 100 tertulias y sus 100 libros!

No hay comentarios: