sábado, 13 de diciembre de 2014

Querido Diego, te abraza Quiela

Elena Poniatowska

Impedimenta

Madrid

2014


Diego Rivera y Angelina Beloff, binomio menos rentable en "merchandising" que el ultra conocido Diego & Frida, pero en ambas parejas se mantiene una constante, Diego. Diego Rivera parece haberse convertido en el reducto del arte femenino, ¿las conoceríamos como pintoras si no hubieran tenido relación con el muralista? 
Este librito bien podría emparentarse con otro ya leído en la tertulia, Carta de una desconocida de Stefan Zweig, podemos encontrar muchas similitudes: mujeres que escriben a un hombre que las ha abandonado y que no las reconocen cuando se vuelven a cruzar con ellas; mujeres que han sufrido una maternidad dolorosa, la muerte del hijo que podría mantener el vínculo sanguíneo con el ser idolatrado; mujeres que padecen la miseria económica por mantener viva su obsesión amorosa. 
Desde el 2014 que termina, veo a Quiela subyugada por la arrolladora personalidad del mexicano y me enfado con ella por ser incapaz de leer el silencio brutal que hay detrás de su monólogo epistolar, me enfado con ella porque no era una mujer convencional, y sin embargo sufrió una pasión convencional. 
Magnolia Medina
12 de diciembre de 2014
Restaurante libanés Baalbek - Santa Cruz de Tenerife
Asisten: Domingo, Mª José, Yolanda, Alberto, Elena, Covadonga, Carolina y yo.

No hay comentarios: