sábado, 14 de enero de 2017

AFTER DARK

AFTER DARK

Haruki Murakami
Lourdes Porta Fuentes (traductora)
Maxi Tusquets Editores
Barcelona
2009





Ayer, el primer viernes 13 del año, no sé si el único, tuvo lugar la tertulia de After Dark en el restaurante la Casona Santo Domingo, en Güímar. No pude ir, terminé de leer el libro la misma tarde, pero mi madre estaba "agripada" y tenía que devolverle los mimos con los que ella siempre atiende a sus hijos, aunque ya estemos granditos. 
Aproveché la noche para poner al día el listado de los libros leídos, ya saben que esa es una tarea de Nieves, yo lo único que hice fue subir ese documento a la red. Gracias a ella también hoy podré añadir en esta entrada el menú y el vino con el que acompañaron las opiniones y sensaciones que la lectura del libro de Murakami les despertó. Por cierto, tercer libro del autor que leemos en esta tertulia, un día de estos habrá que hacer un monográfico sobre el japonés. He de decir que esta es la novela que más me ha gustado de todas las que hemos leído, y ya saben que Murakami no es "santo de mi devoción".
Anoche comenzaron con una ensalada templada de langostinos rebozados con curry rojo y almendras y vinagreta de manzanas verdes y aroma de coco. Continuaron con Duo de foie gras de pato casero, mi-cuit y trufa con caliente de frutos rojos. Siguieron con unos saquitos crujientes de setas y queso fresco sobre quinoa y culis de almendras tostadas con lima. El cuarto plato fue un civet de jabalí a la gran veneur, puré de apio y puré de batata. Y para terminar, conejo en salsa de ajo negro con papas salteadas del chef. No sabemos cuantas botellas, pero lo acompañaron con LA PLANTA, un riberita. Supongo que habrán mantenido la tradición y pidieron un popurrí de postres, antes de irse a fumar el cigarro fuera del restaurante, ¡con el frío que hacía ayer!
Espero que hayan disfrutado charlando del libro mientras comían estos platos tan sugerentes. Seguro que se escucharon perfectamente y no se pisaron los turnos, consiguiendo destripar todas las aportaciones.
El próximo libro lo propone Covadonga, Mal de piedras de Milena Agus. Espero verlos a todos el 17 de febrero.

No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.  Khalil Gibran

Magnolia Medina
Sábado 14 de enero de 2017 


Después de 20 meses de un letargo prolongado, volvemos a poner en marcha el blog de las tertulias. Los libros leídos a lo largo de este periodo los pueden encontrar en el enlace que hay al final de la página bajo el epígrafe de "lista de libros ya leídos". Nos quedamos en la tertulia 114 con Las dos muertes de Sócrates, una interesante novela histórica con la figura del filósofo como fondo; continuamos con El bigote cuyo rasurado causa una crisis existencial en el protagonista y en los lectores. Parte de una historia nos colocó en el terruño insular, en La Graciosa, para mostrarnos los contrastes sociales y existenciales. Con Aquello estaba deseando ocurrir volvimos al cuento y a Cuba fuera de Cuba, para continuar con el género en Hombre sin mujeres; parece que hubiéramos elegido ir de isla a isla y tiro porque me toca (La Graciosa-Cuba-Japón). Donde el corazón te lleve fue la tertulia de noviembre de 2015, el otoño es la estación ideal para leer este relato. Terminamos el año con Pan, educación, libertad del profético Petros Márkaris, que leyó perfectamente el devenir de su país. Abrimos el 2016 con Del color de la leche, una cruda historia escondida detrás de un estilo naíf. Preparamos el cuerpo para los carnavales con Zonas húmedas para centrarnos después en La ley del menor. Le siguieron Lenz,  ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? e Instante en Lucio Fontana con la presencia del autor, de este último libro, en la cena. Comenzamos el curso escolar con un clásico imprescindible, Utopía, nos sumergimos en Paris-Austerlitz y llegamos a las fronteras mexicanas con Trabajos del reino. Buscamos montones de significado en Nada y así terminamos el 2016, con la tertulia 130, ¡increíble, seguimos vivos!

Magnolia Medina