Annie Ernaux
Traducción de Lydia Vázquez Jiménez
Cabaret Voltaire
Madrid
2020
¿Lo que se dice una vez ya no se puede volver a escribir? Parece la teoría de la autora, "ya escribí sobre esto, con estas palabras y no voy a volver a hacerlo". ¿Son las palabras iniciales, las cercanas al dolor, la rabia o el amor, las únicas que pueden reflejar la "verdad"? ¿Existe verdad cuando se escribe? Sin duda la autora lo hace desde la honestidad y sinceridad, pretende acercarse, desde lo que siente, a una realidad compleja y evitar los tópicos, aunque en algunos momentos los lugares comunes son difíciles de vadear.
La muerte de la madre provoca la retrospectiva familiar sin ocultar ningún detalle escabroso, incluso aunque pudiera empañar el verdadero dolor por la ausencia. Así nos va construyendo y presentando el universo en el que vivió su madre y en el que creció ella, pero no hay detrás la intención de justificar ninguno de los comportamientos que nos muestra.
La relación materno-filial, con sus luces y sombras, provoca siempre un temblor emocional que abre las entrañas, verbalizarlo es una tarea compleja y creo que nunca supera al silencio.
Magnolia Medina Sánchez
Tasca Santo Domingo - La Laguna
Viernes 10 de diciembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario