domingo, 15 de marzo de 2009

Lágrimas mágicas

Lágrimas mágicas
Ana Joyanes Romo
Ediciones Idea
Canarias
2008



La ficción no realista se divide en tres categorías: lo insólito, lo maravilloso y lo fantástico, la diferencia reside en el final. Si éste tiene una explicación racional estamos ante un hecho insólito, si no existe explicación estamos ante un relato maravilloso y si el lector duda entre una explicación racional o irracional, entonces estamos ante un relato fantástico. Esta teoría de Maupassant, quien después de leer un librito suyo me sedujo y ha provocado mi acercamiento al género fantástico pero no ha logrado sumergirme en el de lo maravilloso.
En lágrimas mágicas podría parecer que existe un disyuntiva entre la explicación racional e irracional, pero a mí como lectora no me ha provocado la posibilidad de una explicación racional, no encuentro sustitutos reales para Rudontt, Juvel, Pemp, Wacco, etc…, y aunque existe un hecho identificable dentro de lo posible, una madre encuentra a su hija, la metamorfosis de la lágrimas en piedras preciosas o semipreciosas sigue sin cuadrar dentro de una explicación científica. Por lo tanto, el relato se podría encuadrar en el subgénero de lo maravilloso.
Por otro lado, este tipo de narraciones se caracteriza por la creación de una cosmología que explica todo dentro de sus propias leyes, basándose para ello en la descripción minuciosa y detallada, reminiscencia de la literatura decimonónica más folletisnesca que sustenta el éxito en el continuo movimiento de la acción. El relato de María y Paula se basa en un viaje temporal y local salpicado de numerosas batallas, y aunque hay un prolífico empleo del adjetivo, no existen descripciones detalladas y ordenadas, creo que ese es el motivo por el que me pierdo en las batallas y por el que no se logra crear esa cosmología de la que hablaba más arriba y que, en la actualidad, gozan de una gran aceptación en el mundo cinematográfico por su estilismo visual ganando con las aportaciones de las nuevas tecnologías al séptimo arte. Comentar también la cercanía de este género a la épica cuya principal cualidad es caracterización de su héroe con los llamados epítetos épicos que tanto ayudan al lector a unir en su imaginación nombres y personajes. Yo fui, desde el principio, dependiente de la relación de personajes que abre la novela.
Todo lo anterior, no intenta ser más que una respuesta a mi lectura, no pretende ser taxativa ni iluminativa, es la respuesta a mi encuentro con este curioso libro.


Magnolia Medina
Viernes 13 de marzo de 2009
Restaurante Llarena – Agua García (Tacoronte)
Asisten: Ana Joyanes, Alejandro, José Antonio, Alberto, Ángela, Maive, Mª José, Rosi, Covadonga, Nieves, Esther y yo.

No hay comentarios: