viernes, 24 de marzo de 2017

MAL DE PIEDRAS

Milena Agus

Traducción de Celia Filipetto

Siruela - Nuevos Tiempos

Madrid

2008



El viernes 17 de febrero, a las nueve y media, nos encontramos en la  Taberna El Pirata, en la plaza del Cristo, La Laguna. Cuando llegué ya estaban sentadas Covadonga, Yolanda, Nieves y, creo porque no lo apunté, Elena. Un poco después llegaron María José y Domingo quien argumentó que María José era la responsable de su impuntualidad. 
Pedimos: huevos a la canela, pata asada al pimentón, mejillones al ron, tomates aliñados con ventresca, champiñones empanados y solomillo de cerdo con almendras, miel de palma y papas fritas. Los platos quedaron vacíos. María José elige un ZG, Zuazo Gastón Roble pero no les quedaba y lo cambió por un Portia que ya sabe que nos gusta. No había demasiada variedad.
"La suerte de la fea la guapa la desea" fue la expresión con la que Yolanda resumió un aspecto del libro. Otras aportaciones se centraron en los personajes masculinos que, como lunas, orbitan alrededor de las mujeres. Los contrastes entre una gran ciudad y un pueblo, la verdad creada, el amor verdadero y otros temas que nos llevaron hasta los postres que, por primera vez, después de mucho tiempo, solo fue una única opción:"huevos moles con gofio de trigo". Todos comimos excepto Nieves a la que "no le molan los huevos mole".
Domingo se empeña en proponer Cáscara de nuez de Ian McEwan pese a que no le toca y Nieves  casi está a punto de echarlo de la tertulia. Finalmente María José nos sugiere Incendios de Wajdi Mouawad para el 24 de marzo, nos recomienda no leer la introducción de la edición de KRK a escenas. Covadonga se enfada porque lo apunto todo, pero...¡cómo iba yo a escribir esta informal "casi" acta si no tomo notas!

No hay comentarios: