martes, 13 de diciembre de 2011

Próxima Tertulia

Rosi propone para el viernes 27 de enero un libro de una ilustre mujer de nuestra tierra, Él de Mercedes Pinto. Es "cortito" así que podremos disfrutar de las vacaciones y cumplir con nuestras obligaciones.
¡Felices fiestas!

Emaús

Emaús

Alessandro Baricco

Traducción de Xavier González Rovira

Anagrama

Barcelona

2011



Interesante muestra de como un tema tan manido en la literatura moderna, el poder represor de la religión, puede contarse de otra manera y ganar interés. Para ello Baricco juega con la técnica, como siempre, y es tal vez más un ejercicio de este calibre que cualquier otra cosa. El in media res y todo el tono de diario confesional iniciado con el presente histórico, muy cinematográfico, ayuda a salir al narrador de la historia pareciendo una voz en off. Así nos va llevando por la anécdota, pero al tratarse de un narrador testigo, sólo vamos a conocer lo que él ve o le cuentan. Por eso las intrigas finales las tiene que resolver el lector.
La historia, como he dicho, no cuenta más que la frustración de no poder vivir lo que desean, algunos de los personajes, por estar atrapados en una sociedad de moral católica que prohibe cualquier desbordamiento de pasiones. Como no, no falta la encarnación del mal, una mujer, Andre, que tambaleará todos los dictámenes morales de los tres amigos.
Tragedia, catecismo y miedo, así resumiría este bonito libro. De él me quedo con el apologético y hermoso párrafo final, y con una estruendosa oración de la página 105: "Así que estábamos tan solos -con esa soledad donde germinan los desastres."
Magnolia Medina
Restaurante Bulan Lounge - Santa Cruz de Tenerife
Viernes 9 de diciembre de 2011
Asisten:Alberto, Covadonga, Domingo, Mª José, Nieves, Rosi, Yolanda y yo.



sábado, 5 de noviembre de 2011

PRÓXIMA TERTULIA


Alberto quiere que para el día 9 de diciembre todo el mundo tenga leídito Emaús de Alessandro Baricco. Son 149 páginas, así que creo que no nos va a agobiar demasiado, ya saben, entre examen y examen un capítulo. ¡Nos vemos después del puente!

viernes, 4 de noviembre de 2011

La camarera


LA CAMARERA

Markus Orths

Traducción de Mª José Díez Pérez

booket

Barcelona

2011






Yo también detesto la mugre blanca en el cepillo de dientes y esas marquitas que deja en la encimara del lavabo. Yo también miro debajo de las camas en las que voy a dormir, siempre me ha dado pavor pensar que hay alguien debajo, un miedo de la infancia que no supero y que, encima, aumento con los falsos techos, siempre puede haber alguien agazapado para atraparte y llevarte al más allá. Siempre hay motivos para el pánico, siempre hay razones para la esquizofrenia. Las obsesiones compulsivas se me acumulan: tengo que colocar los billetes en la cartera con la banda de seguridad para el mismo lado, tengo que tender la ropa por prendas y tamaños, etc... aunque no llegan a controlar mi vida, lo triste es que cada vez me siento más orgullosa de tener esas manías, como si se tratara de una verdad universal que solamente yo veo, como una revelación, ¡uaua!, me doy miedo.
El final del relato propone una serie de especulaciones que pueden explicar la soledad de esta mujer adulta que se resiste a vivir con su madre, porque las madres para las mujeres son, generalmente, el espejo en el que nos vemos reflejadas, no queremos ser como ellas y al final agradecemos tener algo de ellas; en este caso parece necesitar esa coraza resistente que le permita mantenerse en pie frente a la indiferencia que desprenden hacia la persona deseada. Dice una canción de Nacho Vegas que "miles de sabios antes lo han dicho y otros lo repetirán, hay un deseo que todos tenemos, sentirnos amados y amar, en este mundo que de tan absurdo aún nadie ha sabido explicar, hoy los más viejos dan sus consejos, que escuches antes de olvidar..."
Magnolia Medina Sánchez
Viernes 4 de noviembre de 2011
Tasca El rincón de Tara - Güimar
Asisten: Mª José, Domingo, Rosi, Nieves, Covadonga, Yolanda, Lourdes, Alberto y yo.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Próxima tertulia


María José propone un libro de Marcus Orths, La Camarera, para el 4 de Noviembre, así que no hay que perder el tiempo y leerlo cuanto antes, ¡venga, vamos!.

El marino que perdió la gracia del mar

El marino que perdió la gracia del mar.

Yukio Mishima

Traducción de Jesús Zulaika Goikoetxea

Alianza editorial - Biblioteca Mishima

Madrid

2010


Mi lectura transcurrió en una nebulosa, en lugar de leer pareciera que mirara postales descoloridas que no sabes bien si son fotos o dibujos. Japoneses galantes y elegantes que se movían por las páginas con una parsimonia y aristocracia que embelesaban, un mundo que no parece haber salido recientemente de la guerra. Todo eso a pesar del inicio, todo a pesar del final. Las nacaradas descripciones son salpicadas con sangre, con la hiriente realidad. Noboru se encarga.
Me gusta leer estos espeluznantes relatos, no se debe a una atracción de lo sórdido, se debe al impacto de las palabras que representan la bofetada, me explico: Ryuji Tsakazaki no se merecía terminar así, se sacrificó apartándose de la vida que quería, valoró el castigo más justo, quiso ser bueno, pero nada de eso lo salvó de su salvaje final. Quiso vivir de otra manera y terminó despellejado bajo el sol.
Brutales las disertaciones del jefe sobre la educación, son tan descarnadas que hieren incluso a los que no tenemos hijos, ¡me gustan!. Acaba uno aburriéndose de los discursos establecidos, se agradecen estos meandros del pensamiento, estas historias de hijos crueles y de marinos varados.
Magnolia Medina
Martes 11 de octubre de 2011
Restaurante GOM - Santa Cruz de Tenerife
Asisten: Nieves, Covadonga, Yolanda, Maive, Mª José, José Antonio, Domingo y yo.




domingo, 11 de septiembre de 2011

Próxima tertulia

Vamos a celebrar el día de la hispanidad cenando la víspera, el martes 11 de ocutubre, con el libro propuesto por Nieves: El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima. La (e)lectora ha decidido celebrar la tertulia en el restaurante GOM (bajo del hotel Taburiente) a las 9:30. Recuerden que el 11 es marte, hasta el 10 tienen para apuntarse.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Saber Perder

David Trueba

Anagrama

Barcelona

2008

Los infortunios de tres personajes (abuelo, padre e hija o nieta, según se mire), aderezados con las relaciones correspondientes de cada uno de ellos, entre los que sobresale Ariel, pues las mujeres de los varones de la familia, son simples anécdotas: la abuela prolonga su muerte a lo largo de la obra, es una mártir; la nuera aparece en momentos puntuales pero no la llegamos a conocer. Demasiados detalles que se repiten y no sirven demasiado para perfilar la personalidad de los personajes, por ejemplo Ariel y Sylvia (con y griega) no evolucionan, en realidad el único que lo hace es Lorenzo y no en la dirección que se puede imaginar uno al principio, atormentado por el remordimiento, no, al contrario. Sin embargo ni el abuelo ni la nieta son más conocidos por el lector aunque se suman, una detrás de otra, anécdotas y detalles sobre ellos.

El éxito efímero, la pasión incontrolada, la muerte y el sexo, los sueños hechos realidad, el asesinato sin castigo, son algunos de los posibles temas de la novela que aunque bien estructurada y con un lenguaje ágil y fresco que ayuda a la lectura, le falta ácido que la ayude a penetrar en vena.

Para mí no ha supuesto más que unas historias bien hilvanadas que me han entretenido pero no me han enganchado. Un título demasiado sugerente que se pierde en la fotografía, en el retrato. Leandro no sabe perder, está perdiendo y no se da cuenta, se refugia en caras caricias y una vez más en su vida, no se sacrifica por su mujer. Lorenzo pierde con agresividad y Sylvia no sabemos si pierde o no. La figura del perdedor ha dado muchísimos héroes, y disertaciones interesantes sobre el éxito y el fracaso, aquí nos ahorra esos momentos pero no resuelve el gusanillo que le genera al lector el seguimiento de estas historias.

Daniela es otro de esos personajes pintorescos que ayudan a sumar incognitas con su comportamiento anacrónico e incongruente, unas veces segura y otras desconfiada, ayuda a Lorenzo a olvidar su crimen pero no lo deja afianzarse nunca en su relación. Pierde un trabajo.¿No sabía perder o estaba cansada de perder?

Interesante detalle de la portada, se trata de una pintura.

¡Excelente tertulia!

Magnolia Medina Sánchez

Restaurante El Auténtico – Candelaria

9 de septiembre de 2011.

Asisten: Domingo, Alberto, Yolanda, Nieves, Covadonga, Rosi, Mª José y yo

domingo, 3 de julio de 2011

PRÓXIMA TERTULIA

¡Se terminó otro curso!

Ya saben que los mamotretos son para el verano, por eso Domingo nos propone Saber perder de David Trueba, editado en Anagrama. Nada más y nada menos que 520 páginas para leer antes del 9 de septiembre, día en el que hablaremos de él en el lugar y hora que ya se indicará.
¡¡Feliz verano!!

martes, 17 de mayo de 2011

PRÓXIMA TERTULIA



El 24 de junio celebraremos la última tertulia del curso con la propuesta de Covadonga, La luz es más antigua que el amor de Ricardo Menéndez Salmón.




domingo, 15 de mayo de 2011

Corazón de perro

Mijaíl Bulgákov

Traducción de Ricardo San Vicente y Selma Anciara

Círculo de Lectores - Galaxia Gutenberg

Barcelona

1999


No sé si es un prólogo a la crisis de los 40, lo cierto es que la tertulia me resultó, una vez más, un coñazo. No quiero reducir esta crítica al malogrado mus de gofio, ni a las paredes sin cuadros y con eco, ni al pan duro, pero lo cierto es que no profundizamos lo que me hubiera gustado. Propongo una sección nueva: guía lecturín, ahí analizaremos todos los restaurantes seleccionados, podemos adjuntarle también fotos ¿quién se encarga? Por cierto, les recuerdo que el estatuto está, a día de hoy, sin aprobar.
Nada de esto me sabe a nuevo, estoy acostumbrada a que mis alumnos levanten la mano cuando hablo de literatura para preguntarme cosas como "¿puedo ir al baño?". Lo cierto es que lo que verdaderamente me preocupa es qué tema o tipo de libro puede volver a generar algún debate. Asumo mi mala elección en ambos aspectos, en el gastronómico y en el literario, faltaría más. El protocolo funciona pero no funciona el contenido. Leer e ir a una tertulia, queda muy bien en cualquier curriculum, sin duda es de lo más in, sin embargo creo que ese no es nuestro objetivo. Yo he leído, gracias a ustedes cosas muy buenas que nunca hubiese comprado y también bodrios que no han aportado nada a mi alma, nada, aún así insisto en poder participar en todas las tertulias e intento, en la medida de mis capacidades, buscarle lo bueno y lo malo a cada libro. Lo que me parece ahora es que estamos "compitiendo" a ver quien realiza la mejor boda, yo a eso no voy a jugar.
Corazón de perro es una metáfora del hombre miserable que sucumbe a todas las comodidades, es una evolución del lobo, el perro se asienta también al lado del hombre y comienza su devenir a expensas de las sobras. Un ser nuevo comienza con nuevos privilegios y nuevas corrupciones, parece que no hay más solución para ello que volverlo a combertir en perro, ¿qué solución hay para el hombre? ¿Aceptar la corrupción como inherente, volver al paleolítico o seguir buscando sin renunciar nunca a la libertad? El hombre nuevo, la sociedad nueva no puede romper con lo anterior por lo tanto ¿podemos denominarla nueva? Todas estas contradicciones quedan expuestas en la obrita, pues Shárikov pronto reclamará a su creador libertad de movimiento y a la vez se somete o utiliza la junta de vecinos para medrar socialmente, por un lado individualista y por el otro socialista. ¿Qué falla ? Hasta ahora la educación ha sido considerada la SOLUCIÓN para todos los males de una sociedad, sin embargo dar a un niño lo que necesita, material y emocionalmente, no garantiza nada, no garantiza que sea mejor ciudadano, entonces ¿qué nos queda? ¿¡La clonación!?
Magnolia Medina Sánchez
Restaurante Maquila - La Laguna.
Asisten: Domingo, Maive, Covadonga, Mª José, Rosi, Nieves, Yolanda y yo.

miércoles, 20 de abril de 2011

PRÓXIMA TERTULIA




Para el viernes 13 de mayo, en la tasca restaurante Maquila, en La Laguna, tendrá lugar la tertulia del libro propuesto por mí: Corazón de perro de Mijaíl Bulgákov. Ya sé que no es la primera vez que hablamos de animales, ya, pero era la única alternativa a El maestro y Margarita, la obra cumbre de este autor. En el siguiente enlace pueden descargarse el relato, este sí es breve. Por favor, apuntarse lo antes posible para confirmar al restaurante el número de asistentes. ¡Abstenerse supersticiosos!


Sáname

Una palabra tuya
Elvira Lindo
Seix Barral
Barcelona
2008




¿Quién quiere estar enfermo? Hay algunas teorías que dicen que la enfermedad es consustancial al hombre, es decir, que ya venimos al mundo con alguna de las numerosas enfermedades que nos rodean, por lo tanto estar vivo es estar enfermo. El hombre es un ser enfermo que respira para curarse y, como dice la Biblia, “una palabra tuya bastará para sanarme”. El poder curativo de las palabras es fortísimo, también el poder dañino de las mismas, de hecho si midiéramos la repercusión de unas y otras, a lo mejor, dejaríamos de hablar. Sin embargo, lo experimenta la propia Rosario cuando van en el coche hacia el pueblo donde enterrarán al “gatito”, hablar, expulsar los pensamientos que te atormentan es la base de todas las psicoterapias que pueblan el mundo. Cuando dejas de tenerle miedo a las palabras que resumen tu vida, cuando hablas de lo que te ocurre y atormenta, generalmente, sentimos un alivio parecido al de quitarte unos zapatos que te hacen daño.
La autora, que maneja con maestría el diálogo y su ritmo, nos adentra a través del monólogo interior de la protagonista en su vida cotidiana y en la de los que la rodean. Me queda una duda, ¿a quién se dirige Rosario cuando dice “Escuchadme”, “os hablo de esta misma mañana” en el capítulo trece?
Rosario se siente maltratada por la vida, nada de lo que tienen le gusta porque se cree superior a todo ello. Su mal comienza al creer que su padre tenía un afecto especial hacia ella y termina cuando descubre que no era más que otra pieza que utilizó cuando le hizo falta, sin más. Todos queremos ser importantes, por lo menos para los que nos han dado la vida, ya lo dice Nacho Vegas en su canción el último anhelo: “… hay un deseo que todos tenemos, sentirnos amados y amar …”, el problema es que hay personas que venden muy caro sus sentimientos, no están dispuestas a querer a cualquiera pero no entienden que cualquiera no esté dispuesto a quererlas. Eso creo que le pasa a Rosario, sin embargo a Milagros le ocurre lo contrario, que está dispuesta a querer a cualquiera y en este caso tampoco cualquiera está dispuesto a quererla. Esto último es mil veces más cruel.
Sabe Elvira Lindo retratar muy bien los ambientes, desde los pequeños (casas, vestuarios, bares) hasta los grandes (ciudades, familias, pueblos), sin directamente nombrarlos, los va modelando poco a poco, con detalles tales como la lejanía de la casa del Morsa y su dependencia, todavía, de la madre para que le lave la ropa. Detalles, pequeños detalles que terminan configurando el puzzle de unas ciudades descarnadas donde las frustraciones no tienen sombra cuando pasean por las aceras, donde se pierden los trenes que no vuelven a pasar, donde te adaptas o mueres, o como ella misma ya escribió, la ley de la selva lo domina todo.
¿Quién quiere estar vivo si estás enfermo con el virus de la invisibilidad? ¿Hay algo más dañino que no ser nada? ¿Soy o estoy? Estar sin ser, ser sin estar…mirar sin ver, no ver que estás…No hay nada más triste, nada.

Magnolia Medina Sánchez


Asisten: Yolanda, Maive, Ana Elba, Alberto, Domingo, Covadonga, Rosi, Nieves, Mª José y yo.

lunes, 21 de marzo de 2011

PRÓXIMA TERTULIA

Yolanda propone Una palabra tuya de Elvira Lindo para el viernes 15 de abril, justo el día que iniciamos las vacaciones de Semana Santa. Ya saben que el lugar y la hora se pondrán unos días antes, así que atentos. ¡Ánimo que no queda nada!

El frío modifica la trayectoria de los peces

El frío modifica la trayectoria de los peces
Pierre Szalowski
Traducción de Esther Andrés Gromaches
Debolsillo
Barcelona
2009








El avión modificó la trayectoria de mi pelo, el coche la de mi pantalón y el retrato de Franco el de mis improperios. Aún así logré sentarme y relajarme para disfrutar de una tertulia más. A todos nos gustó el libro, estuve a punto de decir que no pude con él, aunque no fuera verdad, por darle un poco de vidilla a la cena que se quedó en una procesión de lindezas sobre la historia. Lo leí fácilmente, sí, y creo que es una lectura recomendable para los alumnos de 4º ESO, pero empezamos a necesitar algún revulsivo, alguna lectura que nos obligue a posicionarnos, que disguste a unos cuantos, algo muy malo o algo muy bueno, no sé, que nos haga no estar de acuerdo.


Efectivamente hay hechos extraordinarios que nos obligan a comunicarnos, a conocernos, eso ocurre en las historias que nos cuentan estas páginas. Hechos insólitos que los ojos de un niño pueden ver como actos divinos o sobrenaturales de los que se siente responsable. De esa manera, seres opuestos se ven obligados a encontrarse, a hablarse, a conocerse e incluso a amarse. Es una historia tierna llena de simbología, parece que las letras mundiales y en especial las francófonas, últimamente, navegan por esos lares: La mecánica del corazón o La alargada sombra del amor de Mathias Malzieu por un lado y Las cajas de luz (considerada por la crítica como el nuevo Principito) de Shana Jones por otro, todos acompañados de bonitas portadas ilustradas, las del francés por Benjamin Lacombe. ¿Son necesarias tantas parábolas? ¿No estamos dándole demasiada importancia a la visión de los niños? He de reconocerlo, a mí este tipo de libros, al margen de que me puedan gustar o entretener, me dan algo de yu-yu, no sé, entran fácilmente y suben muy deprisa, como algunos vinos que maldices con la resaca.



Está bien estructurado, las frases finales de los capítulos son las que dan título a los mismos, los personajes son planos, vienen perfilados desde su presentación y los cambios no añaden nada nuevo a la esencia que desprende la historia: todos somos buenos por naturaleza, las circunstancias nos vuelven hostiles. A todo esto hay que añadir un final, tal vez lo mejor por no ser predecible, feliz. Este "buenrrollismo" que podría ser empalagoso, es, quizás, lo mejor del libro.


Termina la cena y ninguno reunió el valor ni el coraje de darle la vuelta al anacrónico retrato del caudillo, ¡qué cosas!



Magnolia Medina Sánchez



Asisten: Maive, Yolanda, Covadonga, Esther, Rosi, Nieves, Ana Elba, Mª José, José Antonio, Domingo, Alberto, Alejandro y yo.

lunes, 14 de febrero de 2011

PRÓXIMA TERTULIA

En la última tertulia Domingo, entre los que asistieron, tenía el turno para proponer, pero como sus elecciones son mamotretos, le ha pedido a Maive que le cambie el turno, y así nos deja el "tocho" para vacaciones.
Maive nos presenta un título muy sugestivo, El frío modifica la trayectoria de los peces de Pierre Szalowski. La edición que ha leído Maive es del Círculo de Lectores pero está también en la editorial Grijalbo y Debolsillo.
Nos vemos el viernes 18 de marzo a la hora y el lugar que elija nuestra proponedora (juro que la palabrita está en el DRAE). Hasta entonces les dejo la dirección del blog del autor propuesto, especialmente para las francófonas.

Persépolis

sábado, 29 de enero de 2011

Una vez más José Antonio nos da una lección de "modernidad" eligiendo una novela gráfica, Persépolis de Marjane Satrapi, para nuestra próxima tertulia del día 11 de febrero.
¡No vale ver la película nada más!

Matematicón

La fórmula preferida del profesor
Yoko Ogawa
Traducción de Yoshiko Sugiyama y Héctor Jiménez Ferrer
Editorial Funambulista
Madrid
2008






Cuando pasen veinte años o más, los críticos literarios podrán llegar a la conclusión de que en la primera década del siglo XXI el subgénero narrativo de mayor auge fue la novela negra o sus secuaces alternativas; por otro lado, el protagonista elegido para algunas de las novelas más vendidas fue las MATEMÁTICAS. Los números primos, el número áureo, el azar y fórmulas de difícil resolución se han conformado en el centro de algunos de los títulos que me vienen a la cabeza, desde las mediáticas Código Da Vinci y La soledad de los números primos, hasta la extraña y sorprendente pasión de un autista en El curioso incidente del perro a media noche. En todas ellas los protagonistas tienen una amorosa relación con los números. En este marco tenemos que encuadrar la novela de nuestra última tertulia.
Pero, ¿por qué esa necesidad de exaltar el universo matemático y los extraños seres que engendran su pasión? Parece que la humanidad va en busca de una nueva poética, la de los números, nada extraño ya que estamos en los inicios de la era binaria. La letras, las palabras, están ya tan manidas que han perdido fuerza, ya no bastan experimentos de libre asociación, como nos sugerían los diferentes movimientos de vanguardia, hay que buscar otros códigos que nos hagan sentir de otra manera. ¿Se puede sentir de otra manera?
Aunque la lectura del libro ha sido muy amena y gratificante, ya que ha supuesto un reencuentro con las matemáticas y una demostración de que lo que se enseña con pasión se aprende con pasión, no creo que sea una novela de canon. Una tierna historia que te hace reflexionar del devenir de una mente prodigiosa y en general de lo que supone el olvido, de lo que supone sólo poder recordar los 80 últimos minutos de tu vida. Tal vez eso es lo que le ocurre a nuestra sociedad, llena de noticias caducas pasadas unas horas, hemos llevado demasiado lejos eso de “vivir al día”.


Magnolia Medina
Restaurante El azafrán – Santa Cruz de Tenerife
Viernes 14 de Enero de 2011
Asisten: Rosi, Nieves, Yolanda, Covadonga, Domingo, Ana Elba, José Antonio, María José y Magnolia.